martes, 29 de marzo de 2011

NOTICIAS SOBRE CULTURA

-En México

Inicia foro académico ENCRyM con un llamado a proteger el patrimonio cultural
El Cuarto Foro Académico de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía inició hoy en la Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO (29/MAR/2011).- Con un llamado a promover y proteger el patrimonio cultural de México, autoridades de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) “Manuel del Castillo Negrete”, inauguraron hoy aquí su Cuarto Foro Académico 2011.  

la directora de esa institución, Liliana Giorguli Chávez, dijo que el encuentro tiene por objetivo generar el intercambio de conocimientos, y mover la conciencia, responsabilidad y crítica sobre lo que se realiza en torno al patrimonio mundial.

“Ciencia aplicada en la conservación”, “Gestión del patrimonio edificado”, “Colecciones, museos y sociedad”, “La disciplina de la práctica”, “La restauración en el ámbito urbano y arquitectónico” y “Revisión del patrimonio industrial en México”, son algunos de los títulos de las meses que a partir de hoy y hasta el 1 de abril se llevarán a cabo.

Destaca además la conferencia titulada "Metodología para la excavación, restauración y conservación de las armaduras del entierro del primer emperador chino", a cargo de Sandra Bucher, de la Universidad de Munich, Alemania

De igual manera, resalta la inauguración de la feria de proveedores y artesanías, así como una ceremonia de reconocimiento de carteles.


Al encuentro se suman investigadores de Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Coordinación de Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, del Museo Nacional de Antropología, el Instituto Chihuahuense de Cultura y de la Universidad Veracruzana.

Por su parte, la académica de la ENCRyM, Martha Lameda-Díaz Osnaya, expresó su beneplácito por este encuentro y destacó que en él se abordarán temas en torno a la investigación, conservación y difusión del patrimonio.

Dijo que en la actualidad del país se vuelve fundamental este tipo de foros, “para discutir y plantear desde una perspectiva más amplia soluciones integrales”.

Expuso que el deterioro que padecen algunas poblaciones repercute en la fragmentación y perdida del patrimonio, y es a través de un conocimiento profundo de él, que se puede conservar para preservar sus valores y propiciar una revitalización del entorno.

La académica invitó a los presentes a mirar el patrimonio cultural México desde una perspectiva más amplia, “admirarlo en su conjunto y vinculado a la naturaleza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario