jueves, 28 de abril de 2011

Top 10 Postres Peruanos

Leche Asada:

Postre muy exquisito y una manera muy dulce para que los niños no rechacen la leche.
Ingredientes:
1 litro de leche fresca
150 grs. de azúcar blanca
6 huevos
2 cucharaditas de vainilla
1 pizca de sal
Preparación:
Colocar en una cacerolita u ollita la leche y el azúcar, llevarla al fuego, mover con cuchara de madera, que caliente, no debe hervir, ir agregando los huevos (ligeramente mezclados), incorporar la vainilla y una pizca de sal, mover constantemente, retirar del fuego antes que  rompa el hervor, ya que se correría el riesgo de que se cocinen los huevos.
Vaciarlos en moldes Pyrex o resistentes al calor, llevar al horno, a baño maría, hasta que forme costra, es decir que la parte superior quede bien doradita.
El  horno debe ser de moderado a fuerte.

Mazamorra:

Las mazamorras en el Perú se consumen desde épocas prehispánicas; en quechua se conocía ya como api a los postres cocidos por hervor de maíz, calabaza u otro fruto espesado con harina de chuño.
La mazamorra más conocida y consumida en el Perú es la mazamorra morada, elaborada sobre la base del maíz morado hervido, acompañado de especias locales. Este plato tiene influencia afroperuana. Es un plato tradicional que es mencionado en muchas canciones criollas, lo que quiere decir que este postre se prepara en el Perú desde hace mucho tiempo atrás. Es uno de los postres más populares, junto al arroz con leche, los picarones y el suspiro a la limeña. La mazamorra de calabaza del Perú es un postre delicioso con base en calabaza, chancaca, clavo y canela; es consumido en la región andina y es muy nutritivo.

Suspiro a la Limeña:

El manjar blanco se prepara con leche, azúcar, yema de huevo y esencia de vainilla. El merengue lleva claras de huevo, vino oporto, y azúcar. En una copa se deposita el manjar blanco generosamente y se le corona con el merengue y muy poco polvo de canela. La mezcla del sabor de ambos dulces es lo que caracteriza a este postre tradicional.
Para 5 personas:
1 lata grande de leche evaporada (400 ml), 1 lata grande de leche condensada (1 ¼ taza), (o 1 lata de leche evaporada y 150 g de azúcar), 5 yemas, 3 claras, 1 taza de azúcar (200 g), 1 copita de oporto (1/4 de taza), 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 ramita de canela o canela molida, 1 cucharadita de esencia de almendras,
Luego de vertir las latas de leche en una olla y colocarlas a fuego lento (hasta formar un manjarblanco espeso), agregamos la esencia de almendras. Retiramos del fuego y, añadimos las yemas y esencia de vainilla al gusto. Posteriormente, vacíamos en una dulcera (dejar enfriar). Además, formar un almíbar con el azúcar y el oporto (llevar a fuego lento hasta que tome punto). Batir las claras a punto de nieve y agregar el almíbar (batir hasta que enfríe). Por último, decorar el manjarblanco con este merengue y espolvorear con canela molida.

PASTEL DE PAPA AL HORNO

para 8 personas:

Ingredientes:

01 kg. de papa sancochada y cortada en cubitos
100 gr. de tocino picado y frito
150 gr. de jamón picado
02 cebollas medianas picada muy chiquitas
150 gr. queso mozzarella ó fresco ó Edam rayado
Queso parmesano al gusto
Sal, pimienta c/n.
06 a 08 huevos
½ taza de leche
Margarina c/n.
Pan molido c/n.
Salsa blanca.
Preparación:
  • En un recipiente mezclar: la papa, tocino, jamón, cebollas, los quesos, sal, pimienta, leche e ir adicionando uno a uno los huevos, hasta obtener una mezcla pareja (no muy seca y muy suelta).
  • Enmantequillar un recipiente resistente al calor y luego empanizar, verter sobre este toda la mezcla anterior , asimismo espolvorear encima, más pan rayado y colocar algunos trocitos de margarina
  • Llevar al horno unos 40 minutos, servir caliente echando sobre cada porción un chorro de salsa blanca.

Pastel de Choclo

  • Ingredientes:

    -8 choclos
    -4 huevos
    -250 gramos de mantequilla
    -1 copa de anisado
    -2 tazas de leche
    -2 tazas de azúcar
    -1 cucharada de chuño
    -3 cucharaditas de polvo de hornear
    • Preparacion:

    Inicialmente, derretimos la mantequilla. Batimos las claras ligeramente e incorporamos las yemas, el chuño y el polvo de hornear. Luego echamos todo sobre la mantequilla derretida y revolvemos. Luego, mezclamos la masa formada con: el azúcar, el choclo previamente licuado, la leche y la copa de anís. Finalmente, engrasamos un molde, vaciamos la mezcla y colocamos en el horno precalentado (hasta que dore). Hornear a 250 ºC por 50 minutos.
     

    Pensamientos

    • Ingredientes:

      -500 gramos de harina
      -120 gramos de mantequilla
      -1 copita de vino blanco
      -8 yemas
      -canela
      -clavo de olor
      -anís
      -cáscara de limón rallado
      -azúcar al gusto
      • preparacion:

      Mezclar la harina con la margarina, añadir luego las yemas, el vino blanco, el anís, la canela, el clavo, el limón y el azúcar. Después de mezclar bien, amasar durante por lo menos 20 minutos hasta que la masa esté completamente uniforme y a punto. Cortar con un dedal y llevar al horno hasta que estén bien cocidos
       

      King Kong


      • Ingredientes:
      Para la masa:

      -1/2 kilo de harina
      -6 yemas de huevo
      -100 gramos de margarina
      -1/2 taza de agua
      -sal

      Para el Relleno:
      -Manjarblanco
      -Higos
      -Machacado de Membrillo
      -Nueces
      • Preparacion:

      Cernir la harina, formar un pequeño monticulo y agregar al centro las yemas, el agua, una pizca de sal y la margarina. Una vez amasada la mezcla, dejar descansar y luego extender con un rodillo hasta formar una sábana grande.
      Enseguida, cortar en cuadrados o en círculos de 30 cm. Llevar al horno en una lata engrasada a 300ºC. Sacar una vez listo y dejar enfriar. Preparar cuatro de éstas capas y entre ellas, colocar una capa de manjarblanco con higos frescos o secos, otra con machacado de membrillo y nuevamente el manjarblanco con higos. También puede colocar nueces y otras confituras.
       

      Crema Volteada

      • Ingredientes:

        -1 tarro de leche
        -1 tarro de leche condensada
        -6 huevos
        -1 cucharada de esencia de vainilla
        -8 cucharadas de azúcar para acaramelar el molde
        • Preparación:

        Batir los huevos, agregar las leches y la vainilla. Verter esta crema sobre un molde grande previamente acaramelado y poner a Baño María hasta que la mezcla se endurezca. Cuando esté frío, desmoldar y servir.
         
         

        Cocada

        • Ingredientes

          -250 grms. de Coco rallado
          -1 Papa cocida del día anterior con cáscara
          -5 Huevos
          -150 grms. de Azúcar
          -Ralladura de Limón
          • Preparación

          Meter todos los ingredientes en la batidora; enmantequillar el recipiente. Colocar pequeñas porciones, dándole forma redonda al preparado anterior; calentar el horno; dejar allí las cocaditas de 15 a 20 minutos a 190ºC aproximadamente, hasta que estén doraditas y crocantes.
           
           

          Frijol Colado

          • ingrdientes:
          -1/2 kilo de frijoles negros
          -1 kilo de azúcar
          -1 cucharadita de ajonjolí tostado
          -1 cucharadita de clavo de olor molido
          -1/2 taza de agua
          -2 tazas de leche evaporada
          • preparacion:

          Lavar bien los frijoles y luego ponerlos a cocinar en una olla con una cantidad de agua suficiente para que los cubra. Una vez sancochados, licuarlos junto con la leche, en una olla aparte se hace un almibar con el azùcar y los demàs ingrediente (menos el ajonjolì), cuando el almibar esté a punto se le agrega a los frijoles colados y se deja al fuego sin dejar de mover hasta que tome punto (se vea el fondo de la olla), finalmente dejar que el dulce enfrie antes de servirlo en dulceras, espolvorear con el ajonjolì tostado.
          No dejar que al hacer el almibar se queme o tome un punto demaciado oscuro, por que sino le da al postre un sabor amargo en lugar de dulce.

          No hay comentarios:

          Publicar un comentario